SOS TILUCHI


Para muchos este ave, no necesita presentación ya que en muchas sociedades es todo un personaje, en Bolivia lo llamamos Tiluchi (en la parte oriental) u Hornero (en la región occidental), Para los científicos es Furnarius rufus; el ave nacional del Argentina y el símbolo de hogar y trabajo de Bolivia, en Santa Cruz, Beni y Pando es uno de los mayores halago que alguien te diga que eres Tiluchi para algo, ya que eso significa ser el más hábil.

Su territorio abarca Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y Argentina se las  pueden ver muy campantes hasta en las ciudades en las casas, postes de alumbrado público, y jardines de los 9 departamentos del País.


Su fama de valiente y abnegado se la debe a su forma de hacer nido que es muy propia y única del género del que tenemos registradas 3 especies en Bolivia. El nido es hecho de barro (lodo) que mezclan con grama o paja u otras ramitas secas y conforman un cómodo departamento con una entrada semi-cerrada que evita que los pichones, que se mueven mucho, se caigan y por supuesto al ser la entrada grande, evita que el viento o agua de lluvias, ingrese con fuerza.
La pareja permanecen juntos a través del año y trabajan manteniendo su nido; un nido lo pueden construir en solo 15 días pero usualmente lo completan en 2-3 meses. La hembra pone de 2-4 huevos y los incuba de 14 a 18 días. Los polluelos son alimentados por 23-26 días antes de volar y partir; los jóvenes permanecen en el territorio de los papás por cerca de 6 meses después de haber salido del nido. Ambos padres se intercambian en la incubación y responsabilidades de alimentación. 

Comentarios

Entradas populares